Unión de Juristas de Cuba

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), es una organización de profesionales del Derecho, con status no gubernamental y personalidad jurídica propia, constituida el 8 de junio de 1977, al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República, sin ánimo de lucro, autofinanciada, y con un perfil científico-profesional. En la UNJC se agrupan actualmente catorce mil juristas cubanos asociados voluntariamente, los que se desempeñan como profesores universitarios, investigadores, abogados, jueces, fiscales, notarios, consultores, asesores y otros.


viernes, 18 de mayo de 2012

Celebrado Consejo Provincial de la Unión de Juristas Matanceros


El día 12 de abril a las 9.30 AM se celebró en los salones del Palacio de Gobierno yumurino, el Consejo Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Matanzas. La presencia de Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Organización cubana fue acompañada por la totalidad de los miembros de la Junta Directiva Provincial, quienes representados por la Especialista Nancy Valiente Montes de Oca – principal dirigente de la Unión en la tierra de los puentes – expusieron el balance de los resultados de su aún breve gestión. La actual JDP fue elegida en el mes de diciembre de 2011 y pese a todas las dificultades mostró discretos avances que de conseguir estabilizarse, alcanzarán el principal objetivo de trabajo que se ha propuesto la Unión en el territorio, que es el de recobrar la credibilidad de la misma y fortalecerla.

El Consejo transcurrió en un ambiente de intercambio fructífero en el que fueron debatidos las nuevas estrategias de la organización para lo que resta del año 2012 y para los próximos periodos de trabajo. El presidente nacional enfatizó en la necesidad de que todos los juristas, independientemente del organismo al que pertenezca, comprendan el papel protagónico que están llamados a jugar en estos momentos cruciales donde se reestructura y se perfecciona el socialismo cubano, esto – según sus convicciones – sólo será posible a través de la unidad de los miembros de la Unión y a través del estudio sistemático de los problemas actuales que hoy nos preocupan y que están llamados a incidir en la configuración de nuestro futuro inmediato.

Temas con el de la contratación en el sector agrario y en los sectores económicos en sentido general. La importancia de la asesoría en el sector estatal y lo necesario que resulta que nuestros dirigentes amplíen su cultura jurídica fueron subrayados entre los más relevantes.

Se mencionó también la necesidad de llevar a la práctica las estrategias del proyecto ECOIURE, no sólo en la realización de un boletín que toque temas relacionados con la legalidad y el medio ambiente, sino también que se comiencen a hurgar sobre contenidos que le son cercanos al acontecer matancero, en especial a los relacionados con la Cienaga de Zapata y Varadero. Sobre esta misma idea la dirección nacional consideró que los artículos y trabajos científicos de los juristas de la provincia deben aparecer más a menudo en el blog de juristas matanceros, un espacio en la red de redes que puede convertirse en una herramienta útil para dar visibilidad a la Unión en la Batalla de Ideas que hoy se libra a nivel global.

En los momentos finales del Consejo, la Dirección Nacional realizó un apretado resumen de la situación actual del caso de los cinco hermanos prisioneros del imperio, acentuando la ideas de que todos tenemos que participar, cada acción o iniciativa cuenta y sobre todo si esta se puede divulgar de manera coherente a través de Internet.

Las cortinas del encentro entre las principales voces dirigentes de la Organización Matancera con su Dirección Nacional se cerraron en la recién engalanada Casa Social del Jurista, en la que se realiza una primera etapa de remodelación que una vez concluida posibilitará contar con un hogar acogedor para el encuentro y la interacción de nuestros miembros.   

Junta Directiva Provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario