El mandatario, que participó en la inauguración del congreso ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, insistió en que, en primera instancia, se podría exportar, por lo menos, mate de coca.
"Eso está en nuestras manos", comentó el otrora líder cocalero, quien explicó que la hoja de coca se comercia en Venezuela y Ecuador, incluso desde Perú hasta Sudáfrica.
Según Morales, llegó a esa determinación durante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizada a comienzos de semana en Viena, Austria, donde planteó que Bolivia tiene capacidad para exportar productos derivados de la coca.
Bolivia, destacó el primer indígena jefe de Estado del país, tiene la posibilidad y el derecho de industrializar la referida hoja con fines benéficos, y recordó que los europeos fueron los primeros en su procesamiento, con el llamado vino Mariani, en el siglo XIX.
El Mariani "se vendía en toda Europa. Un papa lo reconoció y lo premió, y otros papas y obispos celebraban misas con el referido vino", destacó.
Morales enfatizó también que la lucha por la coca no ha sido en vano y se refirió a la reciente despenalización del masticado o acullico, y agregó que ahora toca industrializarla para conseguir productos que puedan ser exportados.
La coca, entre otras cosas, se usa en la fabricación de panes,
dulces, jabones, champús, además de otros cosméticos, los cuales
tienen aceptación en el mercado interno boliviano.
(PL)

No hay comentarios:
Publicar un comentario